Fórmulas para Liderar en Comunidad

HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE
HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

Mis muy queridos devotos del Señor Krishna: como hemos hablado, ustedes crecen y yo también tengo que crecer. La vida espiritual es para crecer, no es algo de otro mundo. La misma creación es para crecer, aquí todo crece y desvanece, pero el alma espiritual y su avance espiritual jamás desvanece o se pierde. Por eso, Krishna dijo: “declaro enfáticamente al mundo que mi devoto nunca perece.” Pero, el cuerpo de el si perece, hasta las cosas que uno hace en este mundo en un momento se suben y en otro momento se bajan; sobre todo cuando no las cuidas.

La devoción es la meta de todos los esfuerzos. Ahora, este crecimiento, estos esfuerzos, estos planes, estas proyecciones de Conciencia de Krishna en Colombia; por decir concretamente aquí, me queda grande, les confieso este sentimiento. Porque tengo que manejar una cantidad de talentos extraordinarios que requieren recursos, independencia, creatividad y para poder dirigirlos, tendrán que tener aparte de esto, una forma de administración justa y en pleno equilibrio entre todos. Eso es virtualmente imposible para mí, que decir al presidente del templo, que decir al sanyasi.

Cuando algo crece buscamos fórmulas, fórmulas nuevas para encajar la cantidad de recursos y potencialidades que tenemos, que son tantos que es difícil enfocarlos. Queda grande por qué, porque como son voluntarios, también requieren sus propias cosas. Entonces, es difícil encajarlos para que cada uno se sienta satisfecho. Y cuando yo me ausento, fácilmente en su esfuerzo de superación y de establecer lo que ellos quieren hacer, se cruzan un poquito los intereses del uno y del otro, se rozan como los bambus en el viento. ¿Saben qué hacen los bambus en el viento? se rosan, se rosan, se rosan y de repente un incendio en el bosque. Nadie lo quería hacer, pero, es algo que se crea porque en cierta forma nosotros no hemos aprendido a trabajar en conjunto. Son los roces de la vida que existen y uno tiene que aprender a superarlos con un súper equilibrio. Un tipo de superman o un tipo de súper conciencia. El templo puede ser dirigido por un superman que complace a todos y pone a todos a trabajar, o con una súper conciencia donde la gente realmente se siente diariamente y busca las fórmulas del éxito.

Las Fórmulas del éxito

Cuáles son las fórmulas del éxito. Eso si es muy importante. Yo entre ustedes veo a muchas personas con capacidades e inclusive para dirigir una comunidad. Pero, pocos veo con capacidad de dirigir una comunidad de este tamaño, de estas interacciones, capacidades, recursos y como yo he explicado antes, sólo ricos viven en el campo y los campesinos pobresitos. Entonces, si Krishna nos trajo aquí a vivir en el campo se requiere el doble de atención, el doble de concentración, de eficiencia para que funcione satisfactoriamente. Tenemos artesanos que también necesitan ganar para que sus proyectos funcionen y haya ingreso. Por ejemplo, producción de hierbas, hacer medicinas ayurvedicas, producción y venta de productos agrícolas, abonos e insecticidas orgánicos. Pero, del dicho al hecho hay mucho trecho. Talento y espacio tenemos, pero, para compaginarnos, para llegar a sentarse... también se necesita una persona que vigile la eficiencia de que algo funcione. Eso es lo que hace la administración. Alguien tiene que vigilar que sea real, funcional.

Nosotros necesitamos hacer una continua revisión a las metas de la comunidad, hay un plan maestro que lo hacemos entre todos. Y después tenemos que ver quién vigila que esto se hace de verdad. Quién está pendiente que esto sea real. Esta tarea es difícil. Normalmente es una tarea que hace un presidente de templo. Por ejemplo, con Askalita Prabhu y Balabadra Prabhu concluimos que Varsana no se puede dirigir con una sola cabeza, eso es con un grupo de gente que sean amorosos, determinados para llevar a cabo el plan maestro. Y el director o los directores tienen que sentarse todas las mañanas con todos los devotos y hablar como estamos procediendo, como estamos progresando. Como en un empresa. En una empresa lo primero que hacen es llegar a la sala de conferencia a revisar, está funcionando esto, funcionando, funcionando. Eso es lo que nosotros no hacemos, nosotros no chequeamos amorosamente como están todas las cosas.

Nosotros tenemos cincuenta programas, cada devoto individual tiene uno u otro programa, entonces, eso es mas complejo. Sin embargo, el uno necesita del otro y de eso nos olvidamos a cada rato. Nos olvidamos de que como comunidad el uno necesita del otro. Los únicos que no se necesitan son los que son indiferentes, perezosos, ladrones y dañinos.

La clave del trabajo en convivencia

La dificultad es la coordinación entre los elementos. Entonces, en ese sentido yo estoy pidiendo ayuda para este proyecto para ustedes. Para mí Varsana y Vrindavanita son programas pilotos y si alguien no tiene buen sadhana, le mandamos directamente a trabajar la huerta o el harinam y a Vrindavanita para entrenar sadhana bhakti. Porque sin sadhana y sin una buena organización pues las cosas van muy mal.

Nosotros tenemos que crear la plataforma funcional para que varsana sea el centro espiritual de Colombia. Varsana es la finca central espiritual de Colombia. Aunque mucha gente no lo entienda, el mahaprasadam pertenece a cada pueblo de Colombia. Los libros, el seva, estamos tratando de crear algo de gran beneficio para Colombia. Pero, ¿cómo va a funcionar si no revisamos todos los días la funcionalidad de cada departamento? Mis ambiciones no son vivir tranquilo. Mis ambiciones es servir a Colombia con energía espiritual y para eso estamos juntos, con ese idealismo. Y para eso necesitamos crecer rapidísimamente. Y les digo una cosa, Lakxmi no es el problema nunca, solamente cuando uno tiene mala conciencia no viene lakxmi o una prueba de Krishna puede ser. Lakxmi no es el problema, pero, transparencia, hacer las cosas bien hechas.

Lo mas difícil en la comunidad es mantener a cada uno en un trabajo que se justifique y valga la pena. El que piense que no necesita a los demás está en maya, el que piense que sólo su trabajo es importante, también está en maya y el que no viene a clase todos los días y al chequeo del plan maestro también está en maya.

En la solución del conflictos no se debe acudir a la metodología de la agresión. Los que llegan a acudir a la agresión verbal en un conflicto, están en las manos del ego falso y nadie tiene derecho para traer maceos desagradables a los demás. Yo no autorizo esta metodología porque es contraproducente, hace que haya menos reuniones y sean menos exitosas. La clave que nos ha faltado es humildad. Convivir y trabajar juntos funciona con humildad y cumplimiento. Eso lo saben en la tesorería, un devoto está ocho días y no produce nada, no se reporta en al tesorería, se pierde, no viene al sadhana, solamente al prasadam. Eso no es aceptable, en comunidad un sankirtanero tiene que reportar diariamente lo que hizo.

Todo tiene que ser transparente y claro. Los tours, las construcciones, las producciones, los artesanos puedes hacer arte para Krishna es un privilegio. En conciencia de Krishna ser un pujari es un privilegio, porque uno hace un servicio para avanzar una causa muy grande pero que es muy difícil de compaginar y de controlar, eso es un servicio para personas muy maduras y que muestran que vamos a producir para la comunidad. Porque en ningún momento la comunidad es para vivir la locha, para eso la comunidad no fue creada y nadie va a avanzar espiritualmente estando de balde. Debe haber devotos para que coordinen. Es necesario, es parte de la vida. Para que no nos quede grande hacer un centro espiritual les digo eso, para que se hagan mas conscientes y para que Srila Prabhupada y Srila Harijam Maharaj nos llene de misericordia.