Cómo volverse mejor líder

Srila Prabhupada Ki Jay. (uno de nuestros queridos maestros espirituales)

Muchas gracias a todos por venir. Asociarnos en el templo de Vrindavan, Eco Truly Park, bajo la sombra de la misericordia de las siete principales deidades de Vrindavan y sus respectivos acaryas guardianes, es el privilegio que tenemos aquí.

Nacimos para ser líderes

Me siento muy feliz que ustedes han tomado el tiempo para venir a este encuentro de líderes y si por casualidad no son grandes lideres todavía, o lo son pero no se sienten como ellos, es la oportunidad de volverse como ellos, porque de todas maneras, en la vida siempre alguien tiene que liderar. Todos los carros tienen un conductor, hasta las bicicletas, que decir de los aviones. Significa que cuando algo esta en movimiento alguien tiene que tomar la responsabilidad de hacia donde se va a mover el asunto. Toma tu cuerpo como un vehículo, menos mal que tu eres el líder de el, si no se estrellaría contra la próxima pared. Toma tu familia como otro vehículo, toma tu templo como otro vehículo que siempre tiene el propósito de transportarnos hacia un destino aplicable o deseable. Todos somos líderes, nacimos para ser líderes, nacimos para ser seres responsables y nadie esta excluido. Por ello un seminario para volverse mejor líder debería ser muy bienvenido por todos los vaisnavas sinceros.

Pedagogía para liderar

Es el deber de un líder mantener animada siempre a la persona bajo su liderazgo. Si tu no puedes lograr mantener tus hijos, alumnos, devotos, devotas animadas en lo que ellos hacen es una calamidad. Animados significa dispuestos, deseosos y capaces o entrenándose para volverse capaces. Siempre el intercambio del liderazgo con las personas bajo su cuidado es este: cómo podemos servir mejor, cómo podemos sentirnos mejor, cómo podemos rendir en nuestro servicio mejor. Estas son las preguntas prácticas que surgen en este campo y ese es el único criterio que hay. Claro un líder no va a estar muy feliz con alguien que no quiera hacer nada, o con alguien que no tome ninguna responsabilidad, o con alguien que no le importe lo que el maestro espiritual y Krishna quiere.

Naturalmente hay ciertos conflictos en la vida, no todo es claro inmediatamente para ver, siempre están sus inquietudes, sus energías, su forma de acompañar y estudiar los detalles. Pero, el resultado con o sin detalles tiene que ser que la gente esta siendo animada por lo que tú dices y por lo que tú haces. Líderes que actúan y hablan de tal manera que los demás están tristes o desanimados automáticamente se han auto descalificado.

El maestro no solamente tiene que enseñar, él tiene que tener pedagogía y lograr que el alumno quiera aprender algo. Normalmente un buen profesor sabe estimular el deseo del aprendizaje en su alumno y así en forma individual y personal el líder tiene que aclarar con cada persona que maneje su vida qué quiere y puede hacer para ser feliz y rendir. En caso que tu no le puedas poner atención personalmente, tienes que delegar este cargo, como yo lo delego, a los líderes departamentales, a los líderes de los templos o a los sanyasis. Claro ahí esta el detalle cuando el devoto no logra animar a alguien, el devoto puede venir a mi y decir: “no estoy animado, no me estoy animando, estoy todavía desanimado”, entonces el Guru dice: “ven, qué pasa, por qué no estas animado”. Ahora, hay que estudiar que pasó, por qué no se animó. No le entendieron, lo querían ocupar en algo que no le gustó o le dijeron haga algo pero no había como hacerlo. Hay muchas circunstancias. Por eso siempre hay que tener un Ishtagosty. Un Ishtagosty en un grupo de trabajo diario, qué hay que hacer y qué falta para hacer, porque imaginense que yo le diga a un hombre vaya con el carro pero ninguna de las llantas tiene aire. ¿Qué va a hacer este pobre hombre? ¿arruinar los rines arrancando un metro y acabar con las lomas? o va a decir: “no puedo ir porque no hay aire, ahora mi cargo no es manejar, mi cargo es conseguir aire para las llantas”. Eso se llama utilizar el cerebro, cuando algo no funciona inmediatamente tiene que lograr hacerlo funcionar. Eso es liderazgo, el que no solamente dice lo que hay que hacer, sino también sabe como lograr para que funcione tal cosa, eso es lo mas difícil.


Crear un espíritu animado

Ser un buen líder no es muy fácil, debe ser muy inteligente y siempre regirse por el único criterio: todos deben estar animados y rendir en una tarea, porque quien no realiza algún éxito en los esfuerzos que hace se siente desanimado. Si yo, todos los días quiero levantar el mismo palo para colocarlo en algún sitio y todos los días me caigo y al final del día digo “bueno hoy no, mañana” y mañana otra vez coloqué el mismo palo y siempre me caigo, entonces, cuántos días aguanté eso. Si a mi me dicen coloque este palo yo quiero tenerlo en cinco minutos puesto y ya ahora que mas. No es que sea una terapia ocupacional para tontos que siempre hacen lo mismo. No, Conciencia de Krishna no es así, Conciencia de Krishna esta orientado hacia la salvación de las almas condicionadas y muy orientado hacia querer tener muchas personas en contacto con la familia vaisnava, porque solamente así ellos pueden conocer lo que nuestro maestro espiritual nos hizo conocer. Por ello, sea lo que sea, donde esta nuestro servicio de liderazgo siempre hay que crear el espíritu animado para que la gente quiera avanzar y quiera descubrir todos los regalos que Srila Prabhupada nos ha dado.

De esta manera yo les agradezco mucho por venir. Invito a Gurudeva Atulananda para que diga unas palabras sobre esta gran responsabilidad del hermoso, hermoso, hermoso liderazgo de nuestra vida para todo lo que nos corresponde, porque cuando aprendemos a ser mejores servidores, mejores líderes, entonces, Krishna nos va a bendecir con toda seguridad.

Muchas gracias.

Palabras de Gurudeva Atulananda

Hari Bool. Jay Gurudeva Paramadvaiti ki Jay. Goura Premanandi Hari Bool.

Muchas gracias por haber sido invitado a este programa, a este festival de líderes. Como sabemos, es el deseo de Srila Prabhupada. Es un proyecto que quería darle una cabeza a la sociedad y por supuesto la cabeza es Krishna, nosotros solamente queremos transmitir lo que la cabeza esta diciendo. Prabhupada dice: si tu sigues a el Perfecto, entonces, estas actuando en forma perfecta, no hay otra forma de que nosotros podamos hacer algo perfecto. El Brahmana es la persona que felizmente puede comprender esto, felizmente tiene esa fe, esa convicción de que por seguir a Krishna todo estará bien hecho, todo estará perfecto, entonces, el Brahmana estará entendiendo, apreciando la perfección del Bhagavad Gita y el Srimad Bhagavatam, está apreciando lo cuerdo de esta filosofía, lo lógico. El Brahmana puede ver las consecuencias de los actos, sin necesidad de hacerlos, antes de hacerlos ya prevee cuáles serán las consecuencias. Krishna dota a los Brahmanas Vaisnavas con una inteligencia especial.

El lider es fuente de inspiración

Cuando uno llega a Conciencia de Krishna naturalmente uno se esta preparando para ser un líder porque tiene una preocupación filosófica acerca de su existencia. Ya es un pensador especial sea hombre o mujer, entonces, tarde o temprano le va a llegar el liderazgo. Ninguno de nosotros en realidad vino acá con el deseo de ser un líder, sólo queríamos ser un sirviente. Srila Prabhupada nos pidió que tomáramos muy en serio lo que Él nos estaba dando. Entones, como dijo Gurudeva Paramadvaiti, el líder tiene que ser una persona que nos inspira con sus palabras, con sus actos. Si una persona toma seriamente la Conciencia de Krishna, naturalmente va a inspirar con sus palabras, con sus actos. Naturalmente, las personas van a querer ser orientadas por ese devoto que ha tomado en serio Conciencia de Krishna.

Muchas veces a uno le preguntan y usted cómo llego a ser maestro, en realidad no es que uno siga un curso para llegar a ser un maestro, por el simple hecho de practicar la Conciencia de Krishna uno se vuelve una persona que inspira cierta confianza, inspira que las personas se acerquen y lo quieran escuchar. Eso que nos ha sucedido a nosotros, también le sucede a ustedes.

Cada uno de nosotros es una fuente de inspiración para mas personas a las que uno se imagina, para mas personas a las que uno cree que nos están mirando y que están tomando nuestro ejemplo, incluso, sin que uno lo sepa. Por ejemplo: Prabhupada Bhaktisidanta dijo: “yo veo a mi Guru en mis discipulos”. Pero, ¿cuando alguien va a pensar algo así? que el Guru se está inspirando en su propio discípulo. Todo eso acontece realmente, uno mismo lo vive. Así que esta reunión es importante porque nos va a ayudar a calificarnos, el líder no es solamente alguien que tiene mucho conocimiento, que domina la filosofía, pero si su corazón no es puro, si no tiene buenas intenciones, entonces puede manipular la filosofía, puede desorientar y hacer sufrir a muchos. Nunca debemos olvidar que la preocupación mayor para nosotros es ser humildes y si queremos ser líderes es solamente porque queremos servir nada mas, no tiene que tener una posición importante, el líder es el mejor sirviente.


Los peligros de un lider

Nuestros líderes son los mejores sirvientes, porque nos interesa ser sirvientes, ponemos en lo alto a los que son mas humildes, a los que son mas renunciados, a los que son mas sencillos, a ellos los ponemos sobre nuestra cabeza para algún día poder ser como ellos, porque al tomar esa posición la verdad se revela en el corazón. Jamás uno va a comprender estas verdades siendo orgulloso o si queremos aprovecharnos de los demás, eso es sumamente delicado.

La religión es lo mas delicado, porque en la religión uno le esta pidiendo el corazón a las personas. Cuando alguien va a trabajar a una empresa sólo se compromete a trabajar ciertas horas del día nada más, cuando alguien viene a la Conciencia de Krishna le estamos pidiendo que entregue su corazón, que entregue su vida, entonces, es una gran responsabilidad, uno se vuelve un padre, una madre con esas personas que están viniendo. Tenemos que orarle mucho a Krishna para no fallarles porque Srila Sridhar Maharaj nos explicó que cuando uno toma una posición de líder existen los tres peligros de Kanaka, Kanini y pratista, el dinero, la posibilidad de disfrutar de la fama y de aprovecharse del sexo opuesto, así que uno debe cuidarse mucho y como dijo Prabhupada Bhaktisidanta la fama es para el Guru, la posición es para el Guru. Si uno supuestamente está muy alto es porque estamos viendo que nuestro Guru está muy alto, nosotros siempre queremos permanecer simplemente a sus pies
.


Somos muy afortunados de estar aquí recibiendo la Gracia de Sri Sri Gouranga Radha Damodara y de todas las deidades que nos están bendiciendo, las deidades principales de Sri Vrindavan Dam.

Goura Premanandi – Hari Bool

Srila Prabhupada Ki Jay