Entrenándose para ser líderes


Srila Prabhupada Ki Jay


¿Cuál es la importancia del entrenamiento de buenos lideres y cuáles son los síntomas de un buen líder de la congregación vaisnava?


Para ser un excelente líder de otros es necesario:


  • mucho talento y misericordia,

  • comprender de que todo lo que Krishna permite es perfecto

  • humildad y saber escuchar lo que otros sienten

  • hace sentir a los demás que el se siente afortunado de poder verlos, servirlos y compartir su servicio a Sri Guru y Gauranga con ellos

  • respeta a todos y da a todos la oportunidad de mostrar que desean y pueden contribuir a la conciencia de Krishna

  • busca para la gente del sexo opuesto un ambiente donde pueden servir y crecer con dignidad

  • inspira sadhana y disciplina con su propio ejemplo

  • se cuida de ser transparente en su administración evitando que lo envidien o sospechen

  • cuida la bella atmósfera del santuario y la limpieza para que la gente no olvide lo especial que era visitar su templo.

  • ve que siempre hay delicioso Prasadam para los que llegan y que se reparta con afecto y respeto.

  • mantiene en toda las circunstancias su forma amable de ser.

  • asegura que los néctares proveídos por el guru y sus hermanos esta a plena disposición de la congregación.

  • Procura que todos los devotos de una manera u otra pueden predicar diariamente a través de visitas en casas, docencias en la academia vaisnava, etc.

  • Anima servicios dedicados a la distribución de libros, folletos, dvd's y mucho prasadam.

  • Cuida la relación con vecinos, autoridades y padres de los devotos.

  • No permite que haya discordia entre devotos y se perturbe lo bello de la asociación con vaisnavas.

  • Es estricto con sigo mismo.

  • Procura conectar mas personas a la Conciencia de Krishna


Si el presidente solo tiene el esfuerzo serio de ser así no hay duda de que su templo y congregación lo va a querer mucho y además lo va a proteger. Igual el debería junto con todos los demás lideres de su templo ratificar mínimo una vez cada dos años si los devotos lo quieren en este cargo. Un buen presidente entrena a otros devotos nuevos a tomar responsabilidades para que luego puedan servir en todos los cargos responsablemente, permitiendo así que crezcan espiritualmente.

Qué significa ser un líder


Ofrezco reverencias a mis maestros espirituales, los cuales fueron excelentes lideres de sus mismas vidas y fueron excelentes lideres en la vida de muchas otras personas. Ser un buen líder de su propia vida, de los otros y de Conciencia de Krishna es una responsabilidad que tiene mucho que ver con la vida brahminica. La vida brahminica significa la vida consagrada a la verdad. Cuando yo estoy concentrado y comprometido con la verdad, significa que mis relaciones con los demás tienen compromiso con la verdad.

Ser un líder significa ser un ser sincero. Quien no es sincero no se merece ser llamado un líder de nadie. Liderazgo es algo que todo padre desea de ver en sus hijos.


El verdadero Líder


Sin liderazgo andamos sin cabeza. Justamente uno de los síntomas es que andamos sin brahmanas, sin cabeza. Gobierno de los sudras, gobierno de los vaisyas, gobierno de los kshatrias y gobierno de los bramanas no existe, porque los brahmanas no aspiran al poder, ellos solo quieren aconsejar. Actualmente, el asunto del gobierno es aun peor, los gobiernos son dirigidos por personas fuera del sistema varna asrama. Son personas completamente consagradas a las actividades ilícitas, la hipocresía, la corrupción y naturalmente la calidad de las cosas que hacen van en esta dirección, degradándose y degradando el mundo.


Claves para ser un buen líder


Liderazgo es importante. Alguien en este mundo tiene que manejar el dinero. Alguien en este mundo tiene que manejar el poder. Es imposible funcionar sin liderazgo en esta vida.


Por lo tanto ¿cuales son las recomendaciones para ser un buen líder?


Un buen líder es una persona que no quiere quedar mal con los demás. Posiblemente el no tiene la máxima capacidad y la máxima experiencia. Naturalmente un líder con mucha capacidad y mucha experiencia puede liderar mejor. Para que uno pueda liderar tiene que ser perfeccionista en su aprendizaje. Porque si uno no hace un esfuerzo para llegar a una cierta excelencia, ¿como va mostrar o indicar este camino a otros? Lideres mediocres no pueden tener alumnos excelentes o no puede enseñarles con excelencia.

El estudiante, el servidor, es una muestra perfecta de actitud correcta. Uno empieza a envejecer cuando deja de aprender. Un líder siempre quiere aprender. El no piensa "mi liderazgo es tan excelente, yo ya no tengo nada que aprender". Uno siempre es estudiante y un líder debe estar especialmente dispuesto a ser guiado y recibir informaciones sobre la calidad de su liderazgo con los que están a su cargo. Un líder es alguien que sabe escuchar bien. El se preocupa por los detalles y por el resultado. Y el resultado principal es que todos estén felices. Esto implica que uno sea muy detallista también.

Empezando a tomar responsabilidades


Como todos queremos que nuestros hijos sean buenos lideres para que les vaya bien en su vida, debemos mantener para ellos desafíos donde ellos puedan aprender mas y mas y aprendan a tomar responsabilidades. Por ello en Conciencia de Krishna, mi concepto, es que en el lapso de 5 años, una persona debe alcanzar la cúpula de máxima decisión en Conciencia de Krsna. Me explico: después de practicar la ciencia del bhakti yoga en los ashram por mas de 5 años, uno debe ser capaz y debe tener acceso en donde se toman las principales decisiones, no es una cúpula con viejitos que no hablan con nadie de lo que hacen. No. Esto no es bueno. Esto no es brahmínico. Brahmínico significa entregar todo a todos.


Y los que agarran la esencia y se califican tienen voz y voto para contribuir. Tenemos el ejemplo de Sukadeva Goswami quien era un joven de 17 anos y hablaba el Srimad Bhagavatam que había escuchado de su padre estando en el vientre y ahora lo enseñaba a Parikisit Maharaj, el rey de la tierra. En otras palabras, no se buscaba el mas viejo, se buscaba el mas realizado en esta temática. Nuestro sendero en formar lideres esta abierto a todos que quieran abrir su corazón. Quien quiera ser utilizado como instrumento del Amor del Supremo, siempre va a tener las puertas abiertas en la familia vaisnava Vrinda.

Un ejemplo de liderazgo


Y yo repito, claro, no se puede obligar a nadie, algunas personas son irresponsables, y quieren seguir siendo irresponsables, que se puede hacer, yo no puedo dar el cargo responsable a alguien que no lo quiere.


Uno de los mejores ejemplos de liderazgo, es el motociclista, por que un motociclista es un líder. El maneja un carro y es una bala que vuela por el aire y cualquier persona chocada por esta bala se muere y lo mas probable es que los que van dentro del carro se mueran también cuando choque el carro. Así, aunque el motociclista puede ser una persona que no tiene mucha educación, es un líder en su volante.


El camino de Liderar


El liderazgo verdadero es volverse un instrumento de Dios y participar junto con otros sadhus. Por eso, es muy importante permitir a los demás ser parte de la decisión. Yo tomo muchas decisiones pero no tomo decisiones secretas. Siempre comparto con personas que están cerca de mi los cargos que tengo y escucho lo que ellos piensan y hacen. Es muy bello esto, es un gran ejercicio, es una gran misericordia. Porque yo quiero ver verdadero liderazgo en los devotos nuevos. Yo considero si no hay liderazgo en jóvenes entonces quien va a liderar en el futuro.


Es cierto que liderando se puede cometer errores, a veces es necesario cometer un error. Para que uno pueda aprender a hacer las cosas bien. En mi intento de liderar he cometido bastantes errores, menos mal que la gran mayoría se han podido corregir. Los errores son parte del progreso. Una persona debería evitarlos al máximo.

El principio del liderazgo


El líder es alguien que toma las cosas seriamente, eso es lo mas importante. Y usted no tiene por que decir que es muy joven para tomarse las cosas a pecho. Posiblemente usted no maneje carro pero con una bicicleta puedes matar a una persona si la atropellas. En otras palabras, todos desde pequeños debemos aprender el principio de liderazgo y este es tomar responsabilidad. De esta manera no hay que tambalear, todos por ley debemos volvernos lideres. Lideres de la conciencia de Krishna, lideres de nuestra familia.


Asi, cuando viene el maestro, el alumno simplemente se sienta y escucha. El alumno no argumenta, a no ser que no entienda algo y quiera preguntar. Pero, es ridículo que una persona que esta en el primer mes de estudio de medicina le argumente a el cirujano
médico jefe de la carrera, pues, el ya hizo muchos cirujanos y se supone que es exitoso. Pero al mismo tiempo como en el caso del motorista, tu puedes ser un motorista de 30 años de experiencia o puedes ser uno que esta la segunda vez en el volante, la importancia de los dos es la misma por que la responsabilidad es igual, el peligro es igual, quien toma responsabilidad carga importancia, eso es lo mas importante en el liderazgo,de aceptar que yo tengo que cumplir.


El Líder frente a la batalla


Un líder es alguien que quiere ver un resultado, por eso quiere liderar. Quiere ver el templo bien, quiere ver el templo limpio, quiere ver la cocina puntual, quiere ver al pujari bien animado y bien decorado el altar, en todas las áreas ser líder. Líder no es solamente el presidente de un templo, un sannyasi, líder debe ser uno en todas las áreas y cuando tu estas bien en un área de liderazgo, lo mas probable es que te van a dar mas áreas. Para un devoto que quiera participar en la expansión de la Conciencia de Krishna, ojalá que el área suya sea de tal manera, que puedas liderar muchas personas y abrir otros centros de prédica para la Conciencia de Krishna, en cualquier parte, mejor dicho, mantenerse en el frente de la batalla, eso es un líder.

El sirviente mas consagrado


Un líder sigue adelante con su ejemplo y por llevar su liderazgo en primer lugar su liderazgo es real y así la gente lo toma en cuenta porque la gente respeta a una persona que da ejemplo, que enseña con su palabra. En otras palabras un líder es el mejor amigo de los demás.


En realidad el líder es el sirviente mas consagrado del proyecto, del templo o de la familia. Quien lidera las cosas seriamente puede ayudar a los demás a comprender las cosas bien. El es el más importante de los devotos, por eso cuando yo digo que yo quiero que todos ustedes sean líderes, es por que yo quiero que cada uno de ustedes sea el mas importante de los devotos, es una realidad y eso es algo que es posible, todos los que quieren pueden hacer esto.


Todos los que quieran pueden liderar en algo y liderar significa obviamente cuidar y animar a la gente bajo tu cuidado. Un líder que nadie quiere escuchar nada de el, seria como un motorista que nadie quiere subir al coche, un taxista al que nunca nadie le sube. Un líder tiene que ser de excelencia, en el mundo material la excelencia hay que exigírsela a sí mismo.

Orar por la misericordia de Liderar


Liderazgo en Conciencia de Krishna significa orar por la misericordia de poder liderar y estudiar lo que tiene que estudiar para servir mejor. Por ejemplo, yo tengo que estudiar muchas cosas que no me imaginaba, pero para hacer las cosas bien alguna facultad debía aprender.

Cuando se quiere liderar por ser el devoto mas importante se quiere estar por encima de todos, se quiere mostrar como el mas grande, esto no sirve.


¿Que tipo de líder queremos?


Un líder que lidera para servir, no lidera para ser servido, tal líder que es un devoto de esencia nunca trata mal a nadie, nunca es injusto. Lo que hace a la persona ser un líder es su actuación, no estamos buscando posiciones para que yo reciba el nombramiento de un cargo público y ahora yo soy el gran lider. No.


Estamos buscando el liderazgo por el servir, el que quiere ser un buen servidor puede y debe ser un líder en su servicio y lleva acabo las cosas con responsabilidad. Así que tomen muy a pecho esto y pregunten por cual es el liderazgo que les corresponde, claro, uno lo hace con el maestro espiritual, uno le pregunta a Él cuál es el servicio que usted quiere hacer. Pero, también uno puede proponerle según sus talentos y capacidades.


No es siempre fácil pero ese es el deseo, esa es la programación que tenemos, ocupar a las personas para que aprendan a liderar:


a) Donde se necesita
b) Donde la persona tiene una inclinación o talento a hacer algo


Muchas gracias y muchos éxitos en su vida espiritual. Tomen en serio lo dicho aquí para sus vidas pues los verdaderos líderes es lo que el mundo necesita.