El líder de servicio amoroso

La esencia del liderazgo es la ratificación de que un líder en conciencia de Krishna es un líder de amor y de servicio amoroso. La única credibilidad que nosotros tenemos, es a través del amor que nosotros podemos inspirar. Esto no es un por decir, es una consideración por encima de cualquier consideración jerárquica o eclesiástica.

El deber de un devoto

Un presidente de un templo o líder de un departamento de Conciencia de Krishna lidera en base de su inspiración de guiar a los demás en los parámetros de la asociación vaisnava amorosa. Es el deber de un devoto hacer feliz a todos los demás. A veces, esto resulta imposible por ciertas circunstancias, pero bajo ninguna circunstancia uno debe hacer sentir mal o infeliz a los demás.

La misma vida nos tiene a veces en circunstancias infelices, sobre todo nuestra mente y nuestro ego falso nos tortura mucho, inclusive entramos en conflictos con los demás por esta razón. Buscamos los errores en los demás para justificar los nuestros, nuestra mente trata de desanimarse en la vida espiritual apoyándose en las fallas que podemos detectar en los demás. Esa es la lucha diaria de cada uno.

Los devotos que saben esta problemática siempre tratan de superar este problema llegando a nuestro corazón con su afecto y con su comprensión, claro, los líderes no deben volverse amorosos alcahuetes de la pereza de nosotros. Cuando alguien no tiene las ganas de aceptar responsabilidad, una cierta exigencia básica en la convivencia es muy necesaria. Por ello los comandantes de los templos y los presidentes aveces tienen que tomar el papel de exigir una cierta participación de los demás. Pero hasta esto lo tienen que hacer con humor y cariño y no con temor o maceos despiadados.


Fortaleciendo la asociación vaisnava

Salir del mundo material no es cosa fácil, para alcanzar el nivel del servicio amoroso espontáneo va seguramente a tomar un buen rato. Pero, en la asociación de los devotos de todas maneras estamos lo mas protegidos que se puede. Por ello, Srila Backtivinoda Takura dice: “a pesar de que la asociación con los devotos a veces se vuelve inaguantable, aguantela”. Convivencia con otros egos falsos no es fácil y lo peor nuestro propio ego falso parece ser mas grande.

El compromiso de la familia Vrinda muy bellamente simbolizado por líderes de todo el continente, es fortalecer nuestra visión espiritual en todas las relaciones que tenemos. De todas estas visiones el amor universal es la visión mas pura y mas perfecta. Pero también tenemos la visión positiva y generosa del Pacto Latino trascendental, el cual tiene el propósito especial de reconocer, identificar y de rechazar todas las influencias materialistas que se han expandido en el mundo actual promovidos por los intereses globalizados de los agentes de Kali Yuga.

Estos agentes que nos quieren poner en contra del otro para que les compremos sus armas, para que les sigamos comprando sus drogas y su alcohol, para que les sigamos el consumismo inspirado en la lujuria. Y para que sigamos haciendo daño a la madre tierra y a nuestra salud, para que le sigamos comprando químicos y productos de la industria farmacéutica que son en gran parte innecesarios y dañinos. Hay que reconocer los agentes de Kali Yuga de la era de riña e hipocresía y los abusos para poder reconocer quienes son nuestros pobres ilusionados que participan en engañar a los demás.

La influencia materialista que está arruinando nuestra salud y nuestro planeta, es básicamente una influencia atea. Ellos solamente creen en el beneficio inmediato, si pueden llenar su bolsillo de plata. Ellos no creen en ningún futuro, ninguna ley de karma o responsabilidad. Ellos buscan mantenernos en ignorancia, un tonto adicto es el mejor cliente que hay, envidioso y lujurioso. El va a comprar todo lo que la sociedad moderna está fabricando y no va a pensar en el futuro de sus hijos y de la tierra. Por ello, ellos han establecido la educación atea en todas las escuelas y universidades del mundo. Y se puede decir con bastante éxito, aunque cuando la gente guarde cierto aprecio sentimental religioso, su forma de conducir su vida es primordialmente materialista.

La busqueda de un concepto superior

La sabiduría védica, la casa de la sabiduría, una cueva sagrada, un árbol sagrado, un arbustito de Tulasi sagrado, todos los conceptos sagrados, pueden fácilmente destapar ese error, esa ilusión y llamar la atención de los seres humanos, promover la vida sencilla y descubrir los placeres superiores de la conciencia espiritual. Así como ampliamente la experimentamos al liderar para servir amorosamente.