Autoridad en Conciencia de Krishna

El crecimiento implica que todos los días hay alguna novedad, hay nuevos materiales, nuevas metodologías, nuevas responsabilidades y si nosotros no nos reunimos y nos educamos al respecto, surgen los apegos.

El seminario de liderazgo es en primer plan una intensificación de amistad entre todos ustedes. Eso es lo más importante. Compartir, intercambiar y comprender como y cuando podemos apoyarnos, trabajar más cercanamente, tener un compromiso serio con la vida de nuestra gente, de nuestra familia, de la gente que vive en nuestros templos o los que pertenecen a nuestras congregaciones. El seminario de como servir mejor, es un seminario que dura el año entero, pero en estos días estamos intercambiando, procurando, tratando de crear un espíritu de muchísimo compromiso en nuestros devotos, de hacerlos felices, porque la Conciencia de Krishna es un proceso para ser feliz, y si uno lo practica bien, uno es feliz y cuando hay problemas uno tiene que aprender cómo enfrentarlos.

Qué es autoridad en Conciencia de Krishna

Esta mañana me desperté con una idea que quiero plasmarle a ustedes. Qué es una
autoridad en Conciencia de Krishna realmente. Nosotros tenemos el Pancaratrika Vidi y el Bhagavata Vidi, lo que yo voy a introducirles a ustedes es un poquito sobre los efectos de los dos caminos en nuestra vida.

En nuestra vida nosotros tenemos el Acar, es la conducta, el pracar, es la prédica, lo que comunicamos a otros y el sistacar, que es la tradición de cómo comprender nuestra vida y nuestra sampradaya. Voy a escribir algunas palabras más y luego explicamos todo bien. Por ejemplo, tenemos la pre iniciación, diksa, sannyas. Estas iniciaciones existen en nuestra sampradaya, es una escuela iniciática.

¿Qué es una escuela iniciática? ¿una sampradaya?.


Como nosotros representamos la Brahma Madva Gaudiya Sampradaya es bastante interesante saber en qué papel encajamos nosotros aquí. También tenemos Guru, Sadhu y Sastra y hay una cuarta que dice el citete ó el corazón. Para comprender bien todo esto nosotros estudiamos el Acar, cuando alguien llega a un templo y quiere hacerse miembro de la familia tiene que aprender el Acar. Acar es ofrecer reverencias, acar es comer con la mano derecha, acar es ofrecerle un asiento a un devoto mayor, Acar es todo lo que usted considere buena conducta Vaisnava. Etiqueta, todo esto entra en Acar.


Después pracar es predicar lo mismo a otros y sistacar son las informaciones que nos dan en las escrituras de cómo se conduce. Por ejemplo, en una reunión de presidentes o de devotos mayores lo que más vamos a discutir es sistacar porque aquí no tenemos que estudiar sobre limpiar los dientes, sobre cantar el Sarira antes de comer, eso no es tan importante eso es parte de acar. Sistacar es como funcionar, como interrelacionarse entre devotos, como manejar problemas, cómo vencer los obstáculos en el bhakti yoga, en relación con el Guru, Sadhu y Sastra ese es el Sistacar.


Pancaratrika vidi significa presidentes, parlamento brahmínico, istaghostis, puja. La diferencia entre Pancaratrika Vidi y Bhagavata Vidi es: ¿Gurudeva puede explicarla en pocas palabras?
Gurudeva Atulananda: – Pancaratra es el Guru Parampara, la transmisión del mantra, la oración. El
Bhagavata Vidi es el espíritu de la enseñanza, es la esencia.


Gracias, Pancaratrika viene de la palabra Narada Pancaratra, porque Narada Muni explicó de qué se trata esto. Es como por ejemplo, Visva Vaisnava Raksava viene siendo Jiva Goswami y quiere decir una cierta cosa, pero sobre esto se ha escrito mucho, pero la palabra es corta no. Lo mismo Pancaratra, Pancaratrika son una sola palabra pero las implicaciones son inmensas. Mas que todo son las implicaciones técnicas, como funciona la sampradaya, que hace y quienes representan.


Nosotros también decimos Pancaratrika parampara y Bhagavata Parampara. Por ejemplo, el Guru se muere, una cosa que uno tiene que tomar en cuenta porque eso ocurre no? Entonces qué se queda, quién sigue manejando la misión? automáticamente entra en acción la pancaratrika parampara, porque los representantes de la Bhagavata Parampara se revelan por sí mismos, nadie en el mundo puede decir ella o el son representantes de la Bhagavata Parampara, eso se tiene que revelar, pero todos nosotros aquí sentados somos miembros de la Pancaratrika Parampara. Significa responsable por la colaboración en puja, responsable por el prasadam, responsable por la atención al público, entonces Pancaratrika Parampara es una autoridad.


El proceso autocrático


El Mahanta es el que tiene la última palabra porque el proceso de Conciencia de Krishna no es democrático, es un proceso autocrático. La autocracia viene de parte de autoridad y la autoridad de una persona depende de sus votos y de la ratificación de los devotos. Repito la autoridad de una persona para que el sea Autócrata, claro el Autócrata original es Krishna, punto nadie más; pero la autoridad de un devoto depende de sus votos y de la ratificación de su autoridad por los devotos. Muy importante esto, si no olvidan ésta frase nunca en su vida, ya tienen una cosa muy maravillosa comprendida.


Ahora Pancaratrika Vidi y Bhagavata Vidi, no son una contradicción, ellos van paralelos. Pero posiblemente el presidente de templo no tiene la misma realización que el Maestro Espiritual, quizás no, pero quizás sí, nadie puede decir, este no es el tema. El punto es que Pancaratrika entra en acción pase lo que pase, mientras que Bhagavata Vidi, Bhagavata Parampara se manifiestan por excelencia. Un ejemplo de este es después de la desaparición de Srila Bhaktisidanta Saraswati Takur hubo un vacio y había algunas discrepancias de hacerlo así, seguimos a este, seguimos a otro. Muchos querían seguir a Sridhar Maharaj pero Sridhar Maharaj dijo no, a mí no me sigan yo no soy cualificado y así habían ciertas discrepancias, inclusive nuestro Prabhupada Bhaktivedanta Swami quería que Sridhar Maharaj sería el próximo acarya y quería servirlo a Él. Pero Sridhar Maharaj no quería ser acarya, no quería estar en la administración de la gran institución, mas tarde El fundó su propia, pero en la gran administración no participaba. Era la situación. Entonces, algunos comenzaron a iniciar porque la Misión tiene que continuar, las Deidades tienen que ser adoradas.


En facultad de Pancaratrika Vidi varios comenzaron, pero después salió la sorpresa que nadie esperaba, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada como típico ejemplo de una manifestación de la Bhagavata Parampara, un sastra guru, una persona que daba tanta cosa, tanta substancia que todo el mundo quedaba tocado en el corazón. Ahí está Krishna manifestándose obviamente. Eso se llama Bhagavata Parampara. Cuando alguien simplemente quiere que la gente cumpla, es Pancaratrika Parampara. Entonces aquí estamos hablando de la gente buena. Porque si alguien no es muy bueno como va a representar a Narada Muni, a Srila Vyasadeva, Srila Rupa Goswami y Srila Prabhupada. Cómo uno los va a representar si uno no es bueno? ¿si uno no trata de ser excelente en lo que hace? eso no funciona, entonces me da mucha alegría hablar de esta tema porque yo sé que es algo que ustedes saben pero lo refresco un poquito.


Los votos que hace un devoto:


De los Bhagavatas no tengo que hablar porque están por encima de todo, porque son puros. Pero nosotros, ¿qué tenemos que hacer para ser miembros de la escuela iniciática? Nosotros tenemos los votos para ser líderes.


Primero. Las cuatro regulaciones.


Segundo. El voto de transparencia financiera.


Tercero. El voto de obediencia.


Esos son los esenciales, entonces en los votos para los líderes, la transparencia financiera es muy importante. Cuando uno quiere predicar, lo primero que tiene que hacer es abrir una cuenta para Krishna. Si quiere abrir un centro de prédica, si quiere hacer un nama hatta, si quiere colectar en nombre de su Guru, cualquier cosa que tú quieras hacer para Krishna primero ábrale una cuenta a Krishna y ojalá que tenga la firma de dos amigos tuyos que también estén con el mismo interés.
Desprivatice lo que es de Krishna y todo lo que tu das para Krishna primeramente lo canalizas por allá. Después los demás que también quieren ayudar lo canalizan por esa misma cuenta o abren una cuenta de Krishna. Mucha gente dice todo lo que yo tengo es de Krishna y después todo lo que tiene Krishna es mío. Entonces eso es complicado. Cuando se habla de transparencia financiera no es que todo lo que es de Krishna es tuyo y puedes disponer de ello. Eso no es así. Hay que ser muy cuidadoso porque ahí es donde comienza que una persona pueda ser representante de Krishna.


Ratificación de la autoridad


Ratificación de la autoridad, eso es muy importante. Es importante porque mucha gente es presidente de templo y después ellos comienzan a portarse raros, no son transparentes, no dan más clases o cualquier cosa rara que hacen y los devotos ya no quieren tenerlos como presidente. Entonces ellos dicen, pero yo soy el presidente, yo fui nombrado, yo soy la autoridad, es muy importante ser ratificado. En los últimos dos años por Chat he dicho: a más tardar cada dos años un presidente tiene que presentarle a los devotos su renuncia, él dice: - ok prabhus, yo me quedo aquí solamente si ustedes insisten y si el Maestro Espiritual también insiste.


La verdad Srila Prabhupada dijo: - “ser presidente es un servicio para toda la vida pero no necesariamente en el mismo templo”. A veces el cambio, los cambios son maravillosos, a veces es necesario, un devoto tiene que cambiar a otro programa, porque de una manera u otra la persona ya cometió varios errores, la gente ya se ha cansado de él, o lo aman tanto que nadie quiere que se vaya, entonces si todo el mundo llora porque se quede, por favor, entonces se queda.


El punto importante que tenemos que entender es que el presidente es un servicio de excelencia, la representación del Parampara aún sea Pancaratrika Parampara son los Siksa Gurus y qué dicen las escrituras de los Siksa Gurus? Ellos dicen que uno no debe ver diferencia entre el Siksa Guru y el Diksa Guru. En otras palabras aquí hacemos una diferencia entre Pancaratrika y Bhagavata Parampara, pero en la práctica, en nuestro templo no lo hacemos. En nuestro templo decimos es Parampara, escuela iniciática, pero es una escuela iniciática donde tenemos que aprender cómo hacer las cosas bien y si alguien quiere ser mas de dos años presidente de un templo más le vale que todo el mundo lo quiera tanto, tanto, tanto, que le digan no te vayas, no te vayas, entonces es un presidente.


Liderar es servir con humildad


Un Seminario de Liderazgo es un seminario de humildad verdadera, que se asegura, se esfuerza de que todo el mundo sea feliz en su comunidad, en su congregación, solamente así vamos a quedar con el derecho de representar este Parampara. Por ello por ejemplo, tales presidentes, tales miembros del parlamento brahmínico, tales conductores de istagosthi, tales conductores de la puja, todos deben tener estos votos para que la cosa funcione. Entonces la transparencia financiera, los principios regulativos que son cuatro prohibiciones y cuatro positivos, el tiene que leer el Srimad Bhagavatam, tiene que cantar Hare Krishna, el tiene que comer prasadam, el tiene que asociarse con los devotos, no se olviden de ese aspecto también no?. Después viene la obediencia, una persona en Conciencia de Krishna tiene mucha autoridad pero para que la cosa funcione el tiene que tener obediencia a su autoridad. Es decir, el Guru y su representante no pueden tener una relación conflictiva. Si el comienza a tocar un tipo de relación, orgullosa, envidiosa o lo que sea es un tipo de rompimiento de la obediencia.


Entonces cuando un líder no es obediente no puede ser líder, yo no puedo representar a mi Maestro Espiritual haciéndome más importante que el. Si uno salta por encima del Maestro Espiritual se salta al vacío y no hay nadie quien te recoja. Ratificar que alguien siga siendo una autoridad, esa es una relación que yo tengo también con mi Guru. Claro uno no dice que el discípulo ratifica a su Guru pero en la práctica uno lo hace, porque solamente si uno es inspirado uno puede continuar en la vida espiritual. Si viene el Guru y solamente grita y te quita el gusto de estar allá, de predicar pues entonces el Guru va a quedar solo. Eso también es un hecho. Cuando uno tiene un grupo de gente que quiere trabajar, a ellos hay que mantenerlos también, eso no es automático. Pero, como se dijo aquí, para obedecer es a Guru, Sadhu, Sastra y corazón. Si yo en mi corazón siento que mi Guru me está diciendo algo que no es la verdad, pues no le obedezcas, no le tienes que obedecer. Por eso Srila Narottama Das Thakura cantó, Guru Sastra Sadhu vakya, Citete.... Entonces la ratificación de su autoridad viene por todas esas cosas de Guru, Sastra las escrituras y también lo que dicen los otros Sadhus, es una cosa muy importante.


Acerca del Sistacar


Lo que vamos a discutir es Sistacar. Cuál es el Sistacar, el Sistacar de la Asociación Mundial Vaisnava, cómo funciona, cuál es el Sistacar de las preiniciaciones, cuál es el Sistacar de las iniciaciones, cómo funcionan, cómo es el procedimiento, cuál es el papel del presidente en todo esto, cuál es el Sistacar para nuevos sanyasis, cuál es el Sistacar para asociarnos con otros devotos, cuál es el Sistacar para hacer prédica directa y prédica indirecta, cuál es el Sistacar para los chats del domingo, cuál es el Sistacar para la Casa de la Sabiduría, cuál es el Sistacar para los Retiros Espirituales, los Yoga Monasterios, cuál es el Sistacar para la Revolución de la Cuchara; es de ver que aquí tenemos muchísimos programas y cómo encajarlos todos y cuál es el Sistacar de la relación entre un templo y otro, una misión y otra misión dentro de la misma misión de mi Maestro Espiritual. El Sistacar es la tradición viva, dinámica. Ahora ya que estamos hablando de la escuela iniciática voy a explicarle la preiniciación de dónde viene y cómo es.


La preiniciación, en realidad viene de Srila Bhaktivinoda Thakura cuando el inició su nama hatta, en ese nama hatta el animaba a la gente a cantar cuatro rondas para que comenzara con algo. En el Godrumna Kalpa Davi está explicado esto por Bhaktivinoda Takur como hacer nama hattas, nama hatta kendras, sangas kendras y mandiras, entonces, en ISKCON lo han tomado y lo han presentado después como Kalpa Vrisa, algo así Bhakti Vrisa. Ese es un programa antiguo de Bhaktivinoda Thakura. Entonces la preiniciación tiene varias razones por la cual existe: Uno, es porque alguien tiene que comenzar. Segundo, hay que animar a la gente. Tercero, hay que hacer todo para que la gente vea que Conciencia de Krishna es muy grandioso. Pues, ellos también han aceptado ser parte y han sido aceptados.


Como nuestro trabajo es de predicar, pracar numero 2, entonces para la preiniciación los presidentes de los templos la deben ejecutar con frecuencia dos veces por semana a más tardar una vez por mes, y esto los hace a ellos ingresar en la gran responsabilidad del pancaratrika vidi, por el solo hecho de ser el presidente de templo están representando a el Maestro Espiritual, pero en la preiniciación se hace un compromiso con la Misión y con las prácticas, cuatro rondas al día y vegetarianismo. Significa que los inscribimos también a la Revolución de la Cuchara, significa que a través de la Revolución de la Cuchara podemos calificar gente a él, si es un potencial miembro para pre iniciados, solo falta que cante Hare Krishna, que venga al templo y estudie los libros de Srila Prabhupada y ya. En otras palabras para pre iniciar no le ponemos tan elevadas las exigencias, pero que vayan, que estudien y que sean pre iniciados y lo que es lógico de la preiniciación inmediatamente el se inscribe al curso de la iniciación o sea por internet en el UNIVEDA, o sea a través de los cursos que se brinden en el templo. En otras palabras cada templo tiene que brindar estos dos cursos. No se olviden que al dar preiniciación se entrega un collar de protección y le da un certificado de preiniciación, y un manual de pre iniciado, para que ellos reciban algo en la mano, así como ustedes recibieron esta carpeta para que no se les olvide que estuvieron en la reunión de líderes, es algo que pone la cosa firme y en especial también como yo viajo tanto y tengo tan poco tiempo, necesito que ustedes entrenen la gente para que ellos ya se decidan en la vida espiritual.


La Familia Vrinda


La Escuela Iniciática guía a la gente en la vida espiritual, eso es lo esencial, por guiar a la gente de preiniciarse, iniciarse, tomar diksa y llegar a ser sanyasi hemos cumplido nuestro servicio. Porque en realidad le digo honestamente, en este mundo la gente no sabe qué hacer, ellos desean que alguien venga y les ayude, que les digan venga aquí, haga tal cosa, eso es lo que ellos quieren, y nosotros también queremos eso. Por eso dicen: - Gurudeva ahora me rindo a ti! Mi vida está en tus manos, ahora tú me dices que es lo que tengo que hacer, es la misma cosa, el proceso autocrático significa Krishna se apodera de mí, yo me rindo, me refugio en Krishna. Pero no el Krishna arbitrario, una fantasía, un impersonalismo no!. Guru, Sastra, Sadhu y mi corazón, yo acepto mis votos de líder para ser un representante de Krishna y para comprender todo esto, para avanzar, en otras palabras la preiniciación debe ser en los templos un tema continuo, todos los días se tiene que ver quiénes son los nuevos miembros que van a llegar, el manual de preiniciación debe estar en circulación para cada persona que llega, de una vez animarlos, hay que animarlos, ese es el proceso de animar la gente. Quizás unos dicen yo solamente vengo a el Hatta Yoga, yo no quiero preiniciarme todavía en nada, bueno hari bol, listo, eso no es una presión pero es una invitación. La gente quiere ser invitada. Yo voy a un viaje, a un seminario y ahí está alguien al lado y yo no le digo nada, la gente se siente mal, la gente quiere venir, se dice vamos a hacer un seminario, la gente dice ah ¡si se puede venir?, yo puedo participar?, verdad, claro voy! Entonces van. Ahí la gente en este mundo quieren ser invitados, quieren ser incluidos, quiere que uno los haga parte de algo de uno, esto se llama amistad o se llama la conciencia de un predicador. Es el deber de un discípulo aumentar la Familia Espiritual, pues como lo hace entusiasmando la gente, animándola. Vengan a la familia!, nuestra familia VRINDA es linda, tenemos muchas cosas hermosas, tenemos proyectos, tenemos Maestros Espirituales, tenemos de todo lo que te puedas imaginar, venga a la Familia VRINDA, lo estamos esperando es más, sabes porque yo quiero que tu vengas a la familia VRINDA? Porque yo quiero que tú seas mi hermana espiritual.


Cuando uno le dice esto a una persona, se siente tocado no, tú quieres que yo entre en tu familia. Pues eso significa Pancaratrika Vidi, eso es lo que estamos haciendo, enseñando puja, enseñando sastra, enseñando sadhu sanga, enseñando todos los proyectos inclusive los viajes de Yoga Inbound, todo eso tiene la finalidad de acompañar a la gente en su vida espiritual, sin sectarismo, sin presionar a la gente, de puro corazón, puro amor. Sin fanatismo pero con entusiasmo. Y ¿cuál es la diferencia entre fanatismo y entusiasmo?, pues esto tiene que ser la madurez que usted adquiere al estudiar sistacar. Allá vas a entender que es entusiasmo y que no es fanatismo, porque fanatismo es mi guru y solo mi guru, si no te inicias con mi guru quien sabe para donde te vas. Cuando la prédica de alguien se vuelve un disturbio en la sociedad humana perturba las misiones, perturba la armonía, perturba las relaciones entre papá e hijo, eso es fanatismo ofensivo.


Mis hijos tienen que aprender a ser excelentemente maduros, a predicar con mucho entusiasmo, con mucho ahínco pero sin ofender y sin fanatizarse. De ninguna forma menospreciar la fe de otras personas, eso no es vaisnavismo. Yo no menosprecio.


Predicar con amor


En la Oidaterapia, se va a hablar de una forma de predicar en las universidades a una base tan amplia que se llama la fe del Ser Humano, donde no se va a hablar jamás de convertir a alguien, solamente se va a hablar de ampliar y profundizar la fe para sanar nuestra mente y nuestra vida. Pero eso es algo especialmente para la universidad, cuando hablamos de Darwin no hablamos vuélvase miembro de mi equipo, Darwin significa que la vida materialista es la base de nuestra existencia. Cuando yo hablo de vegetarianismo yo tampoco hablo de VRINDA porque hay muchos movimientos que son vegetarianos, menos mal que existen. Y cuando hablamos de reencarnación hay muchos movimientos que enseñan reencarnación ¿verdad? Pero cuando se habla de amor yo quiero hablar de mi Maestro Espiritual y de mi Señor, de mi Istadev, eso es pancaratrika. Pancaratrika es puja, pancaratrika es amor, amor, amor, amor. Y qué es Bagavata Vidi aún mas amor, mas realizado el amor. En el Pancaratrika Vidi de repente hay unas dudas, no ha llegado al nista perfecto, de repente se desanima un poquito, de repente unas peleítas, unos chismes y ya uno: - yo no puedo continuar! Tanto rollo y no sé qué no, porque donde hay seres humanos hay rollos.


El proceso de Bhakti Yoga es para que tú y la gente que entra en contacto contigo sean felices y ojalá Dios te proteja de que no seas algún día culpable de hacer a otra persona infeliz. Ojalá que nunca le toque tal desgracia porque eso significa pagar karma. Si uno hace algo que hace a otras personas infeliz por su culpa, por su negligencia no es bueno.


En este seminario de líderes es el líder del servicio, quién quiere servir mejor, quien quiere realmente ser líder, en la biblia dice no recuerdo donde, cuando le preguntan a Jesús: qué va a pasar con nosotros después que tú te vas”? el dijo: “Sea lo que sea más le vale que se haga servidor de todos los demás”, esta cita me encantó!. Eso es Bhakti Yoga, eso es el seminario de ser un líder humilde, animado ayudando a los demás.


Muchas Gracias por escucharme hasta ahora.


Goura Premanandi


Hari Bool