Servir con Excelencia


Busqueda de la excelente asociación


Conciencia de Krishna es la práctica mas hermosa que Srila Prabhupada nos ha dado y tenemos esa oportunidad de asociarnos con devotos que están triunfando, que son excelentes en ciertos campos. Realmente debemos tomar mucho entusiasmo en esto, no debemos desanimarnos. La asociación con devotos es esto.


Debemos tomar la oportunidad en la compañía de los devotos siempre mirar hacia aquellos que están sobresaliendo con excelencia en la Conciencia de Krishna. Uno debe ser excelente y ser amoroso y muy animante para los otros que practican la Conciencia de Krishna.


La importancia de practicar la autocrítica


La autocrítica es algo muy importante porque las personas que no practican la auticrítica se quedan estancadas. Es completamente necesario analizar con frecuencia cómo son nuestras relaciones, cómo son nuestras actividades, qué eficientes somos. Es sano y muy necesario. Eso es lo que es bonito de criticarnos a nosotros para mejorar, no criticar a otros para hacerlos sentir mal.


Hay diferentes circunstancias que sirven para evaluar hasta qué punto esa comunidad es viva, dinámica, progresiva y hasta que punto no lo es.


En este mundo material nosotros podemos continuamente crecer, pero, en fin de cuentas todo el crecimiento termina porque el crecimiento material es nada mas que una de las situaciones karmaticas de nuestro vínculo con la materia. Pero, el crecimiento espiritual, evolución de la conciencia es de suma importancia, el desarrollo de la conciencia nunca se pierde. Krishna dice en el Bagavad Gita que en este proceso no hay disminución, ni pérdida, aún el mas mínimo avance hecho en este camino es un logro que uno ya tiene para toda la vida. Entonces, imagínese Krishna es muy generoso. El dice si tu haces el servicio para Él eso no se pierde, siempre vas a caminar hacia adelante. Srila Prabhupada nos mostró que nosotros podemos crecer.


El nectar del crecimiento espiritual


Así, Sadhu Sanga, Satra, significa evaluar siempre lo que estamos haciendo, nuestra vida, cómo está evolucionando nuestra conciencia. Uno hace un templo muy bonito, eso es bueno, pero no quiere decir que nos vamos a pelear adentro. Cuando tenemos la conciencia buena, desarrollada, no vamos a pelear. Vamos a tener la verdadera disposición importante de la evolución de nuestra alma. De eso se trata Conciencia de Krishna. Evolución de la Conciencia de Krishna en los Visnu Piya Asramas, en la forma como educamos nuestros hijos, en la forma como servimos el prasada, en la forma como participamos en los proyectos nuevos, en la forma como estudiamos los libros.


Lo bonito en la vida espiritual aunque con ochenta años tu puedes seguir progresando, tu puedes volverte un devoto puro todavía. Aún con ochenta años todavía puedes hacer este ajuste de entregar tu alma a la Suprema Personalidad de Dios. Es algo progresivo. Un hombre que está en el mundo material de ochenta años no tiene nada positivo, que va a hacer, ya nadie le va a dar empleo, mejor dicho el mundo material es un teatro total. Conciencia de Krishna no es así, hay dinamismo, hay evolución de la Conciencia de Krishna, aprende a amar, aprendes a rendirte, es mas en Conciencia de Krishna se valora mucho la ancianidad cuando un anciano es sabio, cuando un anciano tiene muchos años de experiencia.


Cuando mas madurez se tiene mas amor tiene para entregar y mas madurez significa mas cariño, mas amor, mas paciencia, mas determinación hacia las cosas bien hechas. Entonces, en la Conciencia de Krishna no tenemos ninguna limitación para que alguien pueda avanzar espiritualmente, nosotros tenemos las puertas abiertas para los que quieran avanzar espiritualmente y quieran salir de este mundo material. Los invitamos, vamos, hagamos algo, pero por favor con buena energía, pongan su participación en ello con mucho entusiasmo. No importa lo que tu hagas, pero, hazlo bien. Hazlo de primera. Y para ser de primera tiene que ser primeramente amable y amistoso con todos. Por eso, muy honestamente les digo, cuidense de las rabias, no sean malgeniados, eso es muy mal visto en Conciencia de Krishna, pongan todo el entusiasmo para ser siempre atento con los demás. Esa es una cosa que se llama cultura humana, esa es la modalidad de la bondad. En la cual uno tiene la disposición de escuchar a los demás, cuando uno no busca las debilidades de los demás sino busca las virtudes y mas bien busca las propias y cómo ayudar a los demás.


Vasudeva Data: el ejemplo mas hermoso.


El Señor Caitanya, Él es el ejemplo de la excelencia. Mira como es el Señor Caitanya, el viajaba en este mundo abrazando y llevando a todo el mundo a la conciencia de Krishna, El Señor Caitanya entusiasmaba a todos, hasta a Vasudeva.


Vasudeva que era una persona que tenía Lepra y estaba en una condición muy deplorable de su cuerpo, pero era un gran devoto de corazón. Vasudeva Data es un ejemplo para nosotros precioso. El mostró que aún siendo enfermo hasta tal grado desagradable como la lepra cantaba siempre los santos nombres. Se dice que Vasudeva era tan misericordioso que un gusanito se cayó de sus heridas, lo levantó y lo puso de vuelta. Una compasión extrema.


Vasudeva que casi no podía caminar y que sabía que el Señor Caitanya estaba en algún lado, dijo: "tengo que ir, tengo ir". Cuando llegó allá preguntó: “¿dónde está el Señor Caitanya?”, le respondieron se acaba de ir. Entonces, se desplomó.


Había sufrido tanto para llegar allá. El Señor Caitanya en su corazón vió la desesperación de ese devoto y regresó. Como Krishna está en el corazón de todos, entonces Krishna sabe qué está pasando, el puede aparecerse en cualquier parte. Entonces, Mahaprabhu regresó y Vasudeva estaba tan felíz de ver al Señor Caitanya y de repente el Señor Caitanya quizo abrazarlo y Vasudeva decia no no no. Sin embargo, el Señor Caitanya lo abrazó.


Esa es una de las historias milagrosas de los efectos de la curación en la Conciencia de Krishna. Pues, después del abrazo el cuerpo de Vasudeva estaba como curado. Entonces, Vasudeva dijo: “señor qué me estas haciendo, ahora ya no voy a rezar, ahora ya no voy a llorar, ahora mírame me diste un cuerpo sano, ahora voy a estar en maya seguro”. El Señor Caitanya le dice: “no, no te preocupes, no te vas a olvidar de la misericordia”.


Misericordia divina


Es increíble que en todas las circunstancias podemos estar felices, no conoces una historia de grandes acaryas o personalidades andando por el mundo maceando la gente , haciéndolos tristes, tumbándolos al piso y angustiándolos, no. Todo lo contrario, vea lo que pasa, el Señor Caitanya caminó por este mundo para ayudarnos, para levantarnos, para secar nuestras lágrimas, para sacarnos la locura de la mente, para sacarnos de la lujuria que arde, para quitarnos la codicia y la envidia que nos tiene azotados en este mundo. El Señor Caitanya vino solamente a hacer cosas hermosas para nosotros, imagínese Él dice “vengan a cantar, vengan y conozcan qué es Conciencia de Krishna, qué es misericordia divina”.


Krishna es tan misericordioso y todo lo que Él hace. Krishna cuando vino le dió palo a los demonios, pero, a sus devotos no les dió palo. A sus devotos los abrazaba y los levantaba. Krishna y las Gopas jugando todo el día, fíjense el amor de Krishna es para con todos, hasta para las vaquitas, los pavos reales, Las plantas. Cuando Krishna se reclina en el pasto de Vrindavan, todos los pastizales están sintiendo el abrazo que las gopis sienten cuando Krishna las tiene en sus brazos. Krishna ama a todos. Todo es tan felíz cuando aparece Krishna , todo es tan felíz cuando aparece el Señor Caitanya, todos están enamorados cuando aparece el Señor Rama, Todos están asustados cuando aparece el Señor Narasinga. Eso es Krishna, eso es Conciencia de Krishna.


Para recordar siempre


Es necesario olvidarse de todos los maltratos, toda la soberbia, todo sobre minimizar a otros y recordar que solamente por la divina misericordia es que nosotros estamos acá cantando Hare Krishna. No es que uno no diga nada, para ser autocrítico uno debe estar dispuesto a evaluar los defectos, también, a veces los defectos son buenos, a veces no tan buenos, a veces excelentes y a veces horrorosos. Entonces, uno tiene que evaluar las cosas que está haciendo.


El Señor Caitanya viajaba por toda la India y a todos estaba invitando a cantar y bailar. El Señor Caitanya mandó los devotos a Vrindavan para descubrir las riquezas y bellezas de Sri Vrindaban Dham. El Señor Caitanya se encontraba con los devotos en Srivas Sangan y cantaban toda la noche solamente dando las gracias al Señor Supremo cantando sus santos nombres. El Señor Caitanya derrotó al digviyay el Gran Sabio, lo derrotó, pero cuando vió que estaba triste le dió toda la misericordia.


El devoto como instrumento del amor de Krishna


Un devoto tiene una posición muy superior en este mundo, pero Él no la hace sentir a los demás. El devoto siempre dice todos somos hermanos y hermanas, estamos aquí para crecer espiritualmente. El devoto hace lo que Él hace con excelencia pero siente que no está haciendo nada. El devoto siente que su servicio es todavía una cosa ordinaria. El no se siente orgulloso, el no se siente superior a los demás. El devoto dice “Oh, mi señor déjame ser un instrumento de tu amor, por favor oh mi señor déjame ser un instrumento de tu amor”. Nada mas, ser un instrumento del amor de Krishna y vive la vida en éxtasis. Si tu tienes cara de palo es porque no eres instrumento del amor de nadie. Tu no eres el instrumento del ego falso para ver como puedes desquitarte con los demás. No es tu papel el de repartir angustia y terror en este mundo. Mas bien esta sería la peor descalificación. Lo peor que te pudiera pasar.


Hacer felíz a los demás


George Harrison cantó una canción donde dice, la riqueza de esta vida es encontrar esta sonrisa amorosa, sincera. Aprende a sonreír con los demás. Compartir la vida espiritual es hermosa. No sabemos como agradecérselo a Krishna, es muy valioso y con mucha tarea que cumplir. La tarea es importante en la vida espiritual, necesitamos aceptar que somos almas condicionadas, somos almas que tenemos que corregirnos, que tenemos que ser atentas con los demás, no podemos ser personas indiferentes con el sufrimiento de los demás, debemos ser humildes con toda la belleza que Krishna nos ha regalado, el conocimiento trascendental, la existencia.


Un brahmana hace todo para hacer felíz a los demás, un brahmana es una persona de total dedicación al bienestar de la humanidad. Ésta es nuestra escuela, de ahí viene y por ahí va. Y quien no la practica así, va a ser eliminado tarde o temprano. Quien se porte de tal manera que los demás estén angustiados por su conducta van a ser eliminados. Krishna da un chance, dos, tres chances, pero, si uno se encarga de poner triste a los demás uno va a ser eliminado.


El proceso es para hacer felíz a los demás, por eso, esa tendencia de pelea, no tenemos tiempo para ello, no es permitido. Estamos aquí para aprender la lección del amor espiritual, estamos aquí para crecer espiritualmente. Cada uno de ustedes debe y puede ser excelente, por eso, estudie la filosofía, no es complicada, cualquiera puede conocerla. No salirse de los principios divinos y ya tienes la vida santa. Srila Prabhupada nos da una verdadera riqueza en los seis principios regulativos. Es tan increíble, tan misericordioso que podemos estar en una vida tan contenta.


Tanta misericordia nos dieron nuestros maestros espirituales y nosotros no la sabemos valorar. Hasta que vemos la cosecha que se ha sembrado. En fin, quien sufre lo debía. Eso si es verdad.


Calidad para Krishna


En otras palabras, haz lo que quieras, pero, hazlo de primera por Dios. Sea un devoto de primera. Esté contento con lo que Krishna te tiene y no acepte algo inferior a ello. Y si trabajas en el Seva, el Seva tiene que ser lo mejor. Y si participas en el Kirtan, participa para que el Kirtan sea lo mejor. Y si vas a dirigir un templo, orale a Krishna que no ofendas los devotos, que no los maltrate, que no los haga sentir mal, que no excluya a los devotos externos por tener cara de palo o no querer escuchar a nadie, no disgustar a nadie por no llevar contabilidad. Un presidente de templo tiene que ser excelente en todo. Y si no, es se hace culpable de desanimar a otros.


Utilicen los servicios que Krishna les da para capturar a gente en el mundo del amor espiritual. Yo en las áreas de experiencia, he visto que hay devotos que no son estrictos y a causa de no ser estrictos ellos arruinan su vida, su familia, su servicio, todo. Es fácil arruinar. Por la misericordia de Srila Prabhupada es fácil levantarse pero también es fácil caer. Tú tomas la decisión si vas a caer o si vas a quedarte recto. No debes dejarte caer bajo ninguna circunstancia. Una caída no ofrece nada agradable, se lo garantizo, una caída es simplemente una experiencia desagradable y dolorosa, puede ahorrarla simplemente haciendo lo que es correcto. Y si te haces un profesional, que seas el mejor de los profesionales y si te haces un constructor y quieres construir un templo, has el mejor de los templos.


Todo lo que tu haces hazlo bien porque esto es vida espiritual. Eso es lo que Srila Prabhupada nos regaló, no pierda esa oportunidad. Y si estas en Alemania, haz algo excelente allá. Si estas en Monteria no quedes mal como representante de tu Guru. Si Krishna te permite manejar un restaurante para Él, asegúrese que en este restaurante siempre haya sonido espiritual, que se atienda la mesa muy amablemente, que se invite a la gente a la conferencia de la noche, que el prasadam esté elegante y bien presentado. Y después se le pregunta a la gente con una sonrisa irresistible, ¿le gustó?, ¿alguna sugerencia?, muy amable por visitarnos.


La excelencia: el principio de la vida espiritual.


El principio de la vida espiritual es que todo lo tiene que hacer de primera. Ser un ser humano de primera clase, un discípulo de primera clase. Un predicador de primera clase. Un seguidor de los ideales de la vida con toda determinación. Cada uno puede ser excelente dentro de sus posibilidades, pero, escuche también lo que dicen los demás. Por ejemplo, supongamos que yo hago una cosa y viene otro devoto y me dice: “mire yo quiero hacer esto porque yo lo puedo hacer mucho mejor que tu,” usted dice: “huy como esto, no sea ofensivo.” No, quizás el lo pueda hacer mejor, dale el chance también o hagámoslo juntos. Si tu sabes hacerlo mejor, enseñeme y lo hacemos mejor. El ego falso es definitivamente el obstáculo mas fuerte en el progreso espiritual.


Entonces, para mí el proceso de Conciencia de Krishna es el de volver todo eso excelente y para esto yo te necesito a tí para hacer eso de lo que estoy hablando. Excelencia en acción, excelencia en los templos, excelencia en las reuniones, excelencia en la administración, excelencia en la contabilidad, excelencia en cómo solucionar los problemas, excelencia en la cocina, excelencia en la adoración, excelencia en la academia vaisnava, para que Krishna nos pueda bendecir, con mucho gusto Krishna nos bendice.


Qué quiere Krishna


Krishna quiere darnos todo, hasta quiere entregar su corazón. Eso se llama Corazón de Krishna. Krishna quiere que tu tengas bhakti, por eso te llevó donde los backtas. Aquí no hablamos de hatta, de jñana, ni de karma, ni de astanga, ni de nada yoga, aquí hablamos de bhakti.


El Bhakty yoga es algo muy elevado y quien tiene backti puede subyugar la Suprema Personalidad de Dios. El mismo señor es controlado por los backtas, porque si un backta pide algo a Krishna, Krishna no se lo puede negar. Esa es la circunstancia, verdaderamente la circunstancia. Los devotos de Krishna tienen que ponerse las pilas porque hay mucho servicio que hacer.



Madurez en la familia espiritual



Una familia se distingue por lo personal, por eso mismo Krishna tiene un nombre y ese es el Santo Nombre, por eso cantamos HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE ó RADHA KRISHNA RADHA KRISHNA KRISHNA KRISHNA RADHE RADHE RADHE RAMA RADHE RAMA RAMA RAMA RADHE RADHE. El maha mantra es el baile de Radha y Krishna porque ahí está Radha y ahí está Krishna, están bailando, están siempre juntos porque Radha se pone felíz cuando otro dice Krishna, Krishna se pone felíz cuando otro dice Radha. Así usted está llamando, está glorificando los santos nombres del Señor. Y toda la atmósfera se vuelve muy tierna y muy muy bella.


Lo primero que tenemos que aprender es a ser excelentes en nuestros tratos, sino la familia no tiene mucha substancia y esa es una orden general, nadie queda excluido de esto. Y cuando alguien se porta muy mal, tenemos que solucionar las malas conductas de las personas amablemente. Hasta cuando alguien se desvie de la amabilidad uno tiene que solucionar la problemática amablemente.


En otras palabras los administradores nunca tienen pretexto ni justificación, por ser amable en solucionar las cosas. Eso es madurez de una familia espiritual. Porque no se les olvide que nosotros queremos que los devotos estén ahí hasta que abandonen el cuerpo. Eso implica que nos tenemos que esforzar para hacer las cosas bien hechas y merecernos la compañía de los devotos. Un devoto siempre tiene que llegar a un templo para embellecerlo, para mejorarlo. Un devoto tiene que llegar a cualquier parte para mejorarlo, impulsarlo hacia adelante.


La excelencia siempre es posible


Este movimiento de Conciencia de Krishna es un movimiento para aprender de servirse con los demás y llorarse sobre si mismo. Llorar por no ser devoto puro todavía, aun después de haber escuchado tantas instrucciones al respecto, todavía los sentidos están atraídos a la ignorancia de este mundo.


Sientanse animados para superar todas las deficiencias y llegar a ser excelentes, eso no es imposible, es muy bonito. Muy posible, muy tangible, creanmelo.