Siksa Guru en la familia


Los padres son los primeros siksa gurus de sus hijos, en el Srimad Bhagavatam, se refiere a padres, madres y profesores, es decir, a los que tienen cargos, a los que tienen otras personas bajo su responsabilidad.


Qué es ser Guru


El Guru no es solamente una persona que viene de vez en cuando y le hacemos mucha adoración y ojala no me diga nada a mi sobre qué tengo que hacer. Ese no es el guru, el guru es el que me instruye en la vida diaria, el que me da el camino directo, el guru es el que apunta a la luz. Él es el guru y todos los que apunten a la luz son de parte del guru, son siksa gurus. El guru no es una cosa ahí para tener unas ceremonias, un poquito de rituales con bonitas flores y frutas y ahí se acabó todo. El guru es el que me lleva al mundo espiritual, es el que me dice vaya para allá, no vaya ni a la izquierda, ni a la derecha, vaya directo a los pies de loto de Krishna, vaya al servicio devocional y haga las cosas bien hechas. Ese es el Guru o esos son los Gurus.


Todo el que apunte hacia la luz o hacia la verdad son maestros, maestro no es un título, maestro es un servicio, maestro es una actividad. Como en la escuela dicen ah ese es profesor, porqué es profesor, porque se para al frente de los alumnos todos los días y dice A, B, 2+2 son 4, por eso es profesor. El no es profesor porque tiene un título y se queda en la casa jugando ajedrez. El que hace otra cosa no es el profesor, el profesor es el profesor, el guru es el guru. La verdad es la verdad y responsabilidad significa representar la verdad y vivir la verdad.


Guru en el Hogar: liderazgo y no competencia


Los gurus del hogar, no tienen razón para competir, porque si la mujer no es guru el esposo está en la olla y si el esposo no es guru la mujer está en la olla. Porque quién va a guiar a la mujer y a los niños cuando el ya no está. Los unos y los otros somos interdependientes. Entre líderes no hay competencia porque ellos están sirviendo la misma cosa. Yo soy dependiente de los sannyasis y de los presidentes, porque si ellos no son gurus, si ellos no guían bien, entonces con quién se quedan los devotos. Ser representante del maestro espiritual es cosa bien seria y uno tiene que tener madurez y paciencia. Así mismo, vamos a estar celebrando estos votos espirituales y los votos del liderazgo.


Lideres para servir


El que quiere ser líder para ser servido no es un líder, el que es un líder para servir es un líder. Si el esposo y la esposa son líderes para servir nunca se van a quejar porque siempre pueden servir. El problema surge cuando uno quiere ser servido y no quiere servir, ahí la cosa se complica. Entonces, cuando estamos todos juntos por una causa de Krishna podemos pasar por todas las dificultades del mundo sin ningún problema, pero cuando uno quiere ser servido entonces las cosas no funcionan y estás en la plataforma de ego falso y solamente un tonto quiere servir el ego falso de otro.


Todos queremos servir a Dios, en cierta forma, pero, servir al ego falso de otro, al capricho de uno, quién quiere ser servidor allá, es un desastre. Entonces, cuando usted está en contacto con la verdad, la vida es dichosa y si esposo y esposa juntos sirven a la verdad la vida matrimonial es dichosa.


El verdadero propósito de la vida sexual


Cuando el uno dice: “sírveme a mí por favor, si no me sirves ya no te doy más plata, si tu no me sirves ya no te doy más sexo,” qué tipo de servicio es este, eso no es espiritual, no es de primera calidad.

Si la vida sexual es solamente para placer momentáneo y ojalá sin hijos es más bien un engaño. Claro dentro del matrimonio es una privacidad, pero, igual es un engaño. Tú fuiste alguien que no fuiste abortado, que no fuiste abandonado, rechazado, por eso estas aquí, bienvenido, felicitaciones.


Ahora, si tú estás aquí por ese milagro de la concepción, no deberías evitar el milagro de la concepción de otro. Parece lógico pero eso es algo que solamente el místico lo puede entender. Gente con la mentalidad de
gatitos y perritos no entienden esto. Ellos piensan, esto es solamente disfrute, disfrute, disfrute y nada más. Pero, no es así, porque ustedes saben e1 niño se produce exactamente en cinco minutos, pero come veinte años, eso es serio. Y no solamente come, también quiere que lo vistan y tiene caprichos. Es serio. Por eso, los padres son muy afortunados cuando se casan sus hijos y dicen: “ahora se me llevaron el problema, ahora hay alguien que se encargue de esta niña”. Porque no es que se vuelva indiferente pero de todas maneras alguien toma el cargo.


Para los padres, la hija siempre es una ansiedad, huy! que pasará con mi hija, huy! ojalá que nadie la moleste, ojalá que nadie la engañe. Entonces, cuando se casa con un buen hombre, que alivio, que fiesta, que torta!. Es así cuando algo serio se hace, entonces es muy bueno.


Conclusión


Cuando se quiere servir a su esposo y su esposa, que lindo. Es exactamente como en un templo, cuando hay competencias por quien mande es un desastre, cuando hay deseo de servir, el templo es como el paraíso para ese mundo espiritual. Pero, cuando uno dice: “yo no hago nada, yo solamente tengo este servicio,” entonces, eso no le gusta a los demás y comienzan los rollos, pero los que están en el templo, todos están con gustos y ganas de servir, que lindo. Así quería explicar esto, posición de siksa guru en la familia desde el punto de vista de la Conciencia de Krishna.